Los dispositivos requeridos para señalizar la posición del coche en caso de emergencia están cambiando y han girado hacia una dirección que busca ser más segura para los conductores cuyo vehículo se haya averiado así como para el resto de usuarios de la vía y los servicios de emergencia.
Después darse a conocer la nueva señal de emergencia, conocida como Help Flash, que será obligatoria a partir del año 2026 pero que también puede comenzar a utilizarse ahora, se suma un nuevo dispositivo de señalización que complementará esta señal V-16.
Se trata de la señal V-27, que sustituirá igualmente a los triángulos de emergencia que tantos años nos han acompañado en el maletero de nuestros coches. Y aunque servirá igualmente para mostrar la posición del vehículo averiado, no lo hará de una manera física sino digital.
El funcionamiento de esta señal es, en realidad, muy simple. A través del sistema de conectividad del coche, que mejora a pasos agigantados con cada nuevo modelo que sale al mercado, esta luz 'digital' permitirá alertar al resto de conductores de que hay un vehículo parado y averiado a lo largo de la carretera, indicando exactamente su localización.
Además, la V-27 también se conecta con los Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, para que estos sean capaces de informar a través de los paneles en la carretera y estén enterados en todo momento de los sucesos que tienen lugar en las carreteras.
El sistema radica en la importancia de que las luces V-16, de las que hace uso el vehículo averiado, dispongan de este tipo de conectividad con la llamada nube para que, al activarse, la señal V-27 salte en el resto de vehículos como un aviso en el ordenador de a bordo. Por el momento, no se plantea como obligatorio que los vehículos dispongan de este tipo de tecnología y avisos, mientras que por otro lado la V-16 sí va a ser de uso obligatorio y deberá poder conectarse para estar homologada.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Legislando contra el bolsillo del ciudadano. Con una app hecha por la DGT de obligada instalación en el móvil del conductor hubiese bastado. La DGT tiene pasta nuestra de sobra para desarrollarla y sigue creyendo que fluye sola de nuestros bolsillos.
Bueno, y controlarnos. A partir de 2026 obligatorio un dispositivo de localización del vehiculo integrado, que no se pueda desconectar.... Dic ta ... du...
Siempre escudándose en nuestra salud o seguridad, los políticos siguen en su papel de vaciarnos los bolsillos.