El nuevo Suzuki Across, un todo camino prácticamente idéntico al Toyota RAV4, surge de una colaboración tecnológica entre ambas marcas, conocida desde hace cuatro años y culminada hasta ahora con dos modelos, el que hoy nos ocupa y el Suzuki Swace, que deriva directamente del Toyota Corolla Touring Sports, o lo que es lo mismo, el Corolla familiar.
La intención de la marca nipona es la de la de tener más modelos electrificados para ayudar a cumplir los objetivos de emisiones de CO2 que impone la Unión Europea.
El nuevo Across es un vehículo PHEV, es decir, un vehículo híbrido enchufable (el primero de la marca). Estéticamente marca pocas diferencias respecto al RAV4, aunque sí que hay cambios algo significativos a tener en cuenta y casi todos se concentran en la parte delantera del modelo.
Suzuki la ha cambiado para ofrecer una imagen más suavizada y deportiva. La gran entrada de aire de la calandra con trama hexagonal domina la parte delantera acompañada de dos tomas laterales que son algo postizas. También son distintos los faros led, estirados hacia las aletas, y la protección inferior, que refuerza la imagen SUV del nuevo Across.
Las llantas de aleación, de 19 pulgadas, también son específicas para este modeo. El resto de elementos estéticos se mantienen idénticos a los del vehículo del cual derivan.
En cuanto a esta motorización híbrida enchufable (sólo se ofrece en esta), curiosamente se ha estrenado antes en el modelo de la marca Suzuki que en el Toyota. Este modelo combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros de cilindrada que desarrolla 185 CV junto con dos motores eléctricos: uno delantero de 182 CV de potencia, y el trasero con 54 CV. En total, 306 CV de potencia combinada, que no están nada mal y que, a pesar de ser un vehículo de grandes dimensiones, tiene un comportamiento semideportivo de lo más interesante.
Cada motor eléctrico se encarga de mover un eje, lo que supone que este SUV cuenta con tracción a las cuatro ruedas, con lo que ayuda a un mejor comportamiento fuera de la carretera. En condiciones normales actúa como un coche de tracción delantera, porque el motor posterior sólo actúa en caso de pérdida de tracción o en momentos de una gran solicitud de potencia, pudiendo llegar hasta un 80 % del par a las ruedas traseras si hace falta.
La energía se almacena en una gran batería de iones de litio de 18,1 kWh, una gran capacidad que permite que este Suzuki Across sea uno de los híbridos enchufables más competentes, ya que brinda 75 km de autonomía en modo 100 % eléctrico. El SUV de Suzuki puede alcanzar velocidades de hasta 135 km/h sin utilizar el motor de combustión si las circunstancias acompañan.
El conjunto mecánico se completa con la transmisión e-CVT de Toyota. Para la gestión de la energía se proponen tres programas para funcionar únicamente en eléctrico (modo EV), recargar la batería mediante el motor térmico (modo CHG Hold) o un funcionamiento automático (modo Auto EV/HV).
En las prestaciones, donde más se ve la potencia del vehículo es en la aceleración, ya que es capaz de pasar de 0 a 100 Km/h en tan sólo 6 segundos, con una velocidad máxima de 180 Km/h y un consumo medio de solamente un litro a los 100 kilómetros con una conducción híbrida.
INTERIOR
Su tamaño se refleja al poseer en el interior un habitáculo muy espacioso. Las plazas traseras son enormes y permiten que tres pasajeros viajen de manera muy cómoda. La batería está situada debajo del maletero, lo que hace que tanto el Across como el RAV4 PHEV pierdan capacidad respecto al RAV4 Hybrid, aunque los 490 litros de capacidad de carga son más que suficientes.
El salpicadero del Across es idéntico al del RAV4, así que también hereda la buena calidad de realización general, con lo que le resta un poco más de exclusividad, que sería necesaria en un vehículo de estas características.
El sistema multimedia cuenta con una pantalla táctil de 9'' que presenta muchas funciones, entre las que destacamos la conectividad WiFi, la navegación con Mapas 3D o la compatibilidad con Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink.