Con la próxima llegada del EV3, Kia quiere jugar un papel importante en el segmento de los eléctricos.

TW

Tras el lanzamiento del EV9, Kia quiso demostrar que en el segmento de los eléctricos puros, no tiene nada que envidiar a ninguna otra marca. Conseguido el objetivo, la firma coreana quiere dar el siguiente paso con el próximo lanzamiento del EV3. Un vehículo que llegará a final de año para competir en el segmento de los SUV compactos y que además de ofrecer una línea original y atractiva acompañada de un nivel de equipamiento tecnológico de lo más avanzado, tendrá en su precio otro interesante atractivo que le permita llegar a un sector del público mucho más amplio.

Todo ello con una gama que incluirá un único motor de 204 cv, dos baterías a elegir con autonomías entre el EV3 mide 4.300 mm de largo, 1.850 mm de ancho, 1.560 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.680 mm, destacando su original diseño y aerodinámica optimizada, siguiendo el camino del gran EV9, con una cubierta inferior 3D integral para lograr un coeficiente de resistencia muy reducido, 0,263 cx. Y es que en un vehículo eléctrico, ofrecer la mínima resistencia al aire es fundamental. Los faros verticales situados en los extremos contribuyen a crear una imagen innovadora.

Una nueva interpretación del icónico diseño Tiger Face de Kia incorpora el moderno concepto de firma lumínica Star Map de la marca. Situadas verticalmente, las luces de circulación diurna incrementan más la imagen. De perfil, el EV3 proyecta una sensación poderosa, combinada con una marcada impresión de agilidad. La línea del techo, larga, inclinada y elegante combina perfectamente con el portón inclinado, que resalta su dinamismo.

En la parte posterior, la gruesa franja negra, que destaca la conexión entre el diseño del pilar C del SUV y la línea del techo, potencia aún más la sensación de fuerza que transmite el vehículo. El diseño geométrico de los pilotos traseros se integra a la perfección con la luneta, enmarcando un portón futurista. Kia ofrecerá el EV3 en nueve colores de carrocería, dos de ellos creados en exclusiva para el nuevo modelo; Aventurine Green y Terracotta.

AIR, EARTH Y GT LINE

La gama estará disponible con tres niveles de acabado. El básico, denominado Air, incluye de serie, entre otros elementos, control de crucero adaptativo (con función Stop&Go), sistema de botón de arranque electrónico con llave inteligente, sensores de lluvia y luces, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, climatizador bizona automático, cargador USB en todas las filas y levas para modular la intensidad de frenada regenerativa en el volante. El nivel Earth añade tiradores exteriores integrados con despliegue automático, retrovisores exteriores plegables con el intermitente incorporado, lunas oscurecidas, retrovisor interior electro crómico y cargador inalámbrico.

Finalmente, el GT Line incluye además bomba de calor, llantas de aleación de 19», asistente de prevención de colisión con tráfico trasero cruzado, faros de LED diseño Small Cube con iluminación de bienvenida y ópticas traseras full LED, cámara de visión 360º, pedales deportivos, sistema de estacionamiento remoto con llave e iluminación ambiental personalizable. En cuanto a la motorización, el nuevo EV3 está equipado con un único sistema de propulsión eléctrica de última generación con tracción delantera montado en la Plataforma Modular Eléctrica Global de la firma surcoreana. Es un motor que desarrolla 204 cv (150 kW) lo que le permite disfrutar de una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 7,5 segundos en el modelo de menor peso.

La velocidad máxima del EV3 está limitada a 170 km/h Todo parece indicar que más adelante la gama se incrementará con una variante de tracción total. Para garantizar la mayor autonomía y optimización de funcionamiento, Kia ha incorporado un juego de baterías de cuarta generación. La versión más sencilla está equipada con la de 58,3 kWh que le permite disfrutar de una autonomía de 436 km mientras que, para los que quieran más kilómetros, el fabricante asiático ofrece la variante Long Range que, gracias a sus 81,4 kWh de capacidad, su autonomía se incrementa hasta superar los 600 km según ciclo WTLP. Destacar que gracias a su avanzado sistema de gestión de carga del vehículo, el EV3 puede pasar del 10 al 80 % en apenas media hora. La gama arrancará a partir de 36.930 € en la versión básica Air, si bien con los descuentos promocionales y la inclusión del plan moves si es posible, el precio se reduciría hasta 23.000 €.