Al no atender a los menores se atenta contra un derecho fundamental, según la fiscalía.

TW
0
EFE/EUROPA PRESS - MADRID La Fiscalía de Madrid ha reclamado al Insalud que los hijos de inmigrantes ilegales sean asistidos por la Seguridad Social, y subraya que lo contrario es una vulneración de los derechos del niño, recogidos en la Constitución, entre otros preceptos legales.

En sendos escritos, el Fiscal reclama el reconocimiento del Insalud a este derecho de los niños de inmigrantes, y señala que se trata de un paso previo a doce acciones jurisdiccionales que en su caso presentará, referidas a otros tantos menores.

La iniciativa de la Fiscalía de Madrid, acusa al Insalud de incumplir las obligaciones asumidas por el Estado Español para preservar la salud de todos los menores, sin discriminación, y señala que este Instituto «ha de poner fin a la vulneración» de ese derecho fundamental y a la situación de riesgo que padece.

Reclama por tanto al Insalud que otorgue a los niños los medios necesarios para acceder libremente a los servicios que gestiona y les proporcione la asistencia sanitaria a la que tiene derecho, «en las mismas condiciones que se les presta a los menores españoles».

El escrito, dirigido al Instituto Nacional de la Salud, alude a menores que viven en Madrid y cuyos padres no tienen la nacionalidad española y no son beneficiarios de la Seguridad Social ni ninguna mutualidad, además de que no tienen medios para acceder a la medicina privada.