La Confederación Española de Amas de de Casa, Consumidores y
Usuarios (CEACCU) presentó ayer ante el Instituto Nacional de
Consumo una reclamación contra 37 operadores turísticos que
incluyen «claúsulas consideradas abusivas» en los contratos de
adhesión que los consumidores firman al comprar paquetes
turísticos.
Según explicó el responsable del gabinete jurídico de CEACCU,
José María Guerrero, con esta denuncia se inicia un procedimiento
administrativo con el que se pretende que los operadores retiren de
sus folletos las condiciones que causan «un desequilibrio
importante» en perjuicio del consumidor.
Así, indicó que si con este expediente, cuyo resultado se
conocerá «dentro de tres o cuatro meses», no se modifican los
contratos, CEACCU presentará una demanda judicial contra los
operadores e instará a Consumo a que apoye esta acción, ya que las
claúsulas consideradas abusivas vulneran la Ley de Condiciones
Generales de la Contratación, aprobada en 1998. La presidenta de
esta organización de consumidores, Isabel Avila, presentó hoy el
informe «La Ley de Condiciones Generales de Contratación en el
sector de las agencias de viaje», realizado a partir del estudio de
los folletos de 37 operadores «elegido de manera completamente
aleatoria».
Además CEACCU ha convocado, a través de Consumo, a las
asociaciones empresariales representantes del sector con el fin de
negociar, para su uso en contratos futuros «un documento tipo que
sea usado por todas las agencias».
Sin embargo, según apuntó Guerrero, si con estas conversaciones
no se producen avances «podría acelerarse la presentación de la
demanda judicial». Guerrero señaló que el principal obstáculo para
llegar a un acuerdo es que las agencias piden que la implantación
de este contrato suponga una certificación de calidad por parte de
la Administración. «Hay que obligar a cumplir la ley, no otorgar
premios por cumplirla», añadió.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.