Los jóvenes compran acciones a través de internet

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AFP-WASHINGTON Hace sólo algunos años, los adolescentes norteamericanos invertían el dinero que ganaban cuidando niños o en otros pequeños trabajos en las zapatillas de moda o el disco del momento: ahora, cada vez hay más que invierten en la bolsa. El porcentaje de adolescentes entre 12 y 17 años que compraron acciones en la bolsa subió del 7 por ciento en 1998 al 11 por ciento este año, según la segunda encuesta anual de la firma Merrill Lynch sobre el comportamiento de este grupo poblacional en cuestiones de dinero. A menudo, los chicos le toman gusto a la bolsa después de haber participado en la escuela de juegos como el Stock Market Game (la bolsa), que se organiza anualmente desde hace 20 años.

El juego, desarrollado por la Asociación de Profesionales de la Bolsa (SIA) atrajo a 682.000 participantes entre 9 y 18 años el año pasado, frente a los 415.000 registrados entre 1990 y 1991. Los niños reciben 100.000 dólares virtuales para invertir en las acciones cotizadas en Wall Street, el bolsa electrónica Nasdaq y en la American Stock Exchange. «Es la competencia lo que aviva el interés de los niños», explica Jim Spellman, perteneciente a la SIA.

Pero, los chicos también deben redactar una composición sobre lo que aprendieron de la economía en general y del mercado bursátil. La casa corredora de bolsa Salomon Smith Barney tiene programas para ayudar a los niños a aprender a invertir y organiza, entre otras cosas, clases y juegos en las escuelas. Mindy Ross, vicepresidenta de esa empresa, confiesa su sorpresa frente al nivel de experiencia de algunos alumnos, cuyas investigaciones les permiten «reconocer la diferencia entre el oropel (o las ganancias poco rentables) y las inversiones prudentes a largo plazo. Varios son conscientes que los valores en internet pueden caer».