Restos del bombardero B-52 que cayó en Palomares con cuatro bombas atómicas.

TW
0
EFE - NUEVA YORK Los documentos, publicados por la revista The Bulletin of the Atomic Scientists, forman parte de un informe del Pentágono sobre el despliegue de ojivas o componentes de armas nucleares de EEUU en todo el mundo entre mediados de 1945 y septiembre de 1977. Los autores del reportaje, los estadounidenses William Arkin, Robert Norris y William Burr, explican que la versión desclasificada mantiene todavía en secreto los nombres de algunos países pero aseguran haberlos descifrado - como es el caso de España - al encontrarse en perfecto orden alfabético y ser fáciles de adivinar. Solamente hay un «misterioso país» que no han podido encontrar y que está situado entre Cuba y Canadá.

Respecto a suelo español, el documento señala que las primeras armas nucleares fueron desplegadas en marzo de 1958 - durante la presidencia de Dwight Eisenhower -, una vez ya en vigor los acuerdos de cooperación militar entre Washington y Madrid, y las últimas retiradas en julio de 1976, siendo entonces inquilino de la Casa Blanca Gerald Ford, tras la dimisión de Richard Nixon.

Los autores del reportaje calculan que en 1961 existían en España 200 armas nucleares, que aumentaron hasta las 250 en 1963, para bajar hasta las 100 en 1965 y caer progresivamente hasta las 50 en 1971, nivel que se mantiene más o menos estable hasta el año 1975.

En esa fecha, año en el que fallece el general Francisco Franco y comienza la transición política española hacia la democracia, las armas nucleares vuelven a ser reducidas nuevamente hasta ser aparentemente retiradas por completo al año siguiente. El 16 de enero de 1966 se produjo un grave accidente nuclear en la localidad sureña de Palomares al colisionar en vuelo dos bombarderos estadounidenses, uno de los cuales transportaba cuatro bombas atómicas que cayeron al suelo pero no llegaron a explotar.

El informe dice que en España fueron almacenadas en algún momento entre estos años cinco tipos de bombas, misiles o sistemas nucleares: bombas aéreas (marzo 1958 a junio 1965); bombas de profundidad (octubre-diciembre 1959 a julio de 1976), Falcon (abril-junio 1962 a junio 1964), ASROC (agosto 1965 a noviembre de 1965) y Talos (entre octubre y noviembre de 1968).