TW
0

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se modifica la prueba de acceso a la Universidad, que entrará en vigor a partir de la próxima convocatoria de junio del 2000 y que otorga mayor peso en la nota definitiva al expediente académico que a la nota de Selectividad, además de ponderar más aquellas asignaturas vinculadas con la carrera elegida por el alumno.

Según explicó el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, esta reforma, que se ha hecho siguiendo las recomendaciones aprobadas por unanimidad por todos los grupos políticos en la Comisión de Educación y Cultura del Senado, tiene como fin «realzar los criterios de mérito y capacidad para acceder a la Universidad», porque otorgar más peso al expediente académico supone reconocer el «trabajo de muchos años y que no se jueguen todo a una prueba», subrayó. De esta forma, para establecer la nota media final, el expediente del Bachillerato contará el 60% de la nota definitiva, mientras que la calificación de la prueba de Selectividad, el 40%. Hasta ahora, tanto la nota del Bachillerato como el examen tenían el mismo peso, es decir, el 50%.

El titular de Educación quiso tranquilizar a aquellos sectores que han venido denunciado que esta medida podría provocar que se hincharan las notas en el Bachillerato. Para ello, el real decreto faculta a la comisión organizativa de las pruebas para que informen a las diferentes administraciones educativas sobre posibles desviaciones entre la notas medias de los expedientes académicos y la prueba de acceso. Asimismo, faculta a las Administraciones educativas para que puedan hacer públicos los resultados de sus actuaciones.

Rajoy subrayó además, respecto a las críticas expresadas por los rectores en cuanto a que ponderar más el Bachillerato que la Selectividad supone rebajar el nivel para entrar en la Universidad y en definitiva fracaso escolar, que en ningún caso representa tal amenaza, sino todo lo contrario. «Más que una amenaza es una estímulo porque al ponderar más la nota del Bachillerato la gente se esforzará más», puntualizó.