Isabel Tocino recibió ayer las críticas de los representantes del Club Español de Residuos.

TW
0

El Club Español de Residuos criticó la política de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, en relación al tratamiento de vertidos por dar prioridad a los vertederos frente al reciclaje de basuras. En este sentido, el presidente de esta entidad, Carlos Martínez Orgado, argumentó que España está, junto con Portugal, Grecia e Italia, a la cola de la Unión Europea en esta materia, y que el Plan de Residuos Urbanos que está elaborando el Gobierno, a cuyo borrador tuvo acceso en la ronda de consultas, no solucionará esta situación.

Uno de los pilares en los que la ministra de Medio Ambiente justifica su buena gestión es la política emprendida por su equipo en materia de gestión de residuos.

Hace menos de un mes, en la presentación de los presupuestos de su departamento, Tocino argumentaba que «en los últimos tres años nos hemos dotado de una homologación normativa en política de residuos con los demás países de la UE, en contraste con el vacío legal que había anteriormente».

Además, la ministra adelantó que el Plan de Residuos Urbanos que en la actualidad está en proceso de elaboración, tendrá una dotación presupuestaria de más de 550.000 millones de pesetas hasta el año 2006.

Sin embargo, para el director del Club Español de Residuos este plan es «demasiado benevolente» con los vertederos. Martínez Orgado explicó que la proporción que tienen los vertederos respecto a otros procesos de gestión y aprovechamiento de basuras es del 75 por ciento. El 11 por ciento de los residuos españoles se compostan, el 8 por ciento se destina al reciclaje y el 6 por ciento se valoriza energéticamente.