TW
0

EFE"ESTADOS UNIDOS
Por quinta ocasión, la nave «Mars Polar Lander» volvió a fallar ayer en comunicarse con la Tierra, aumentando los temores de que esta nueva misión espacial a Marte haya sido un fracaso. Los investigadores de la NASA indicaron que la Polar Lander, incomunicada desde que comenzó a entrar a la atmósfera del Planeta Rojo el pasado viernes, no envió mensaje alguno al relevo que se estableció a lo largo de la tarde de ayer por medio de otra nave que orbita Marte.

Este nuevo intento fallido ocurrió alrededor de las 19.00 GMT del domingo, confirmaron portavoces del equipo de investigación de la NASA, en Pasadena (California). El mensaje se intentó por la tarde al hacer llegar por medio de otro proyecto espacial, el Mars Global Surveyor, que orbita alrededor del Planeta Rojo desde el 1997 y en esta ocasión se utilizó como relevo para recibir posibles mensajes del Polar Lander. «Se han recibido los sonidos propios del Surveyor, pero sin comunicación del Polar Lander», indicó una de las portavoces del proyecto de Marte en la NASA, Laurie Lishen.

La Polar Lander, que carga con dos sondas que estaban supuestas a desprenderse de la nave, sujetarse a la superficie y comenzar a transmitir sonidos a la Tierra, fue enviada a Marte hace 11 meses a un coste de 165 millones de dólares. Su misión es confirmar si existe agua en el Planeta Rojo, lo que luego facilitará otras misiones espaciales para determinar si pudo haber vida en Marte.