TW
0
EFE - ZURICH La Comisión Volcker ha localizado 53.886 cuentas en entidades bancarias suizas no reclamas desde la Segunda Guerra Mundial que tuvieron alguna relación «posible o probable» con las víctimas del holocausto nazi.

Después tres años de trabajo, el Comité Independiente de Personas Eminentes, más conocido como Comisión Volcker por el nombre de su presidente, Paul Volcker, hizo público ayer su informe final, que señala que de estas 53.886, hay 25.187 cuya relación con víctimas del nazismo «no puede ser descartada».

Los expertos de esta comisión han examinado en estos tres años 4'1 millones de cuentas de las 6'8 millones existentes o abiertas en Suiza durante la Segunda Guerra, lo que supone que más del 80% de las operaciones bancarias helvéticas realizadas en esos años han sido examinadas.

Las cuentas encontradas han sido clasificadas en cuatro categorías, según la probabilidad de que hubieran pertenecido a víctimas del nazismo.
Hasta ahora, los expertos sólo han podido evaluar la cantidad de dinero que podrían contener las cuentas de las dos primeras categorías, que podría elevarse a entre 180 y 274 millones de dólares, en cifras actualizadas.

La primera categoría "que incluye 3.191 cuentas de extranjeros" corresponde a las víctimas del holocausto, mientras que la segunda "con 7.280" agrupa a las personas que vivían en Alemania o en países ocupados y cuya probabilidad de ser de víctimas es muy alta. El tercer grupo incluye 30.692 cuentas, que no se sabe con exactitud si han estado dormidas durante un largo periodo o fueron cerradas ilegalmente y la cuarta categoría tiene 12.723 cuentas de extranjeros, abiertas entre 1939 y 1945, y cuyos nombres no corresponden con los de víctimas del holocausto proporcionados por organizaciones judías.

El valor de las 53.886 cuentas "de las que 38.980 fueron cerradas" no se podrá determinar hasta que los herederos legales de los titulares presten declaración y se pueda conocer lo más aproximadamente posible la cantidad que había en ellas.

En cualquier caso, la cifra de 1.250 millones de dólares acordada entre los bancos suizos y las organizaciones judías para indemnizar a los titulares de estas cuentas será suficiente, según señala el documento.