TW
0
OTR/MADRID El Gobierno baraja la posibilidad de que el sorteo del año 2000 para realizar el Servicio Militar Obligatorio sea el último, con lo que se adelantaría el final de la 'mili' en un año, según informaron fuentes del Gobierno. Paralelamente, el Tribunal Supremo ha sentenciado que el tiempo de servicio militar no computa en los trienios de los militares profesionales.

Las mismas fuentes explicaron que el próximo ejercicio finalizará con una plantilla de Ejército Profesional de 85.000 hombres, lo que significa que en el año 2001 se necesitarían poco más de 15.000 soldados de reemplazo para alcanzar la cota más baja "102.000 marineros y soldados profesionales" de la horquilla fijada por la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas. Por ello, el Ejecutivo contempla la posibilidad de que el sorteo del próximo año sea el último que se lleve a cabo, por lo que se lograría el adelanto en un año, ya que los reclutas que sorterán en el año 2000 realizarían el servicio militar en el año 2001, mientras que la fecha tope para que finalice la 'mili' es el 31 de diciembre de 2002.

Las fuentes militares aseguraron que el adelanto del final del Servicio Militar Obligatorio será una de las bazas electorales del PP en la próxima campaña electoral.

El último sorteo se celebró el pasado 10 de noviembre, en el que entraron un total de 100.814 mozos, de los cuales sólo 37.952 manifestaron sus preferencias por la plaza o el destino.

Se estima que el resto solicite una prórroga para, teniendo cercano el final de la 'mili' no realizarla, se sumen a la objeción de conciencia que está alcanzando cifras récord este año o se libren por las causas objetivas "físicas y económicas" que prevé la Ley.