TW
0

Conducir y hablar por teléfono a la vez es muy peligroso, lo mismo si se llama desde el coche o se recibe la llamada en el vehículo, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU , que alerta también del peligro de encender o regular la radio durante la conducción.

Con el uso del móvil durante la conducción aumenta el número de infracciones: el porcentaje de señales no identificadas por el conductor pasa de un 5 por ciento sin usar el teléfono a un 12% si emplea un sistema de reconocimiento de voz, y hasta un 42% con un GSM al volante.

Durante una conversación telefónica en el vehículo, la velocidad media del conductor se reduce en un 12%, lo que significa una pérdida de concentración significativa para el piloto, y se acelera el ritmo cardíaco del que conduce.

El estudio se realizó en condiciones reales. Varios conductores hicieron un recorrido de seis vueltas y alternaron una vuelta de conducción normal con otras en las que recibieron una llamada telefónica, hicieron otra o manipularon la radio. Para este informe se utilizaron diferentes equipos telefónicos, un móvil corriente, un equipo de manos libres y un sistema integrado autorradio más GSM.

La OCU recuerda que el Código de Circulación prohíbe expresamente cualquier operación que distraiga al conductor, y señala que al volante sólo puede utilizarse un equipo manos libres.