TW
0

Balears, con un 23 por ciento, es la autonomía donde más se ha incrementado el precio de la vivienda usada o de segunda mano, que en el conjunto del estado mantiene un coste medio de 120.500 pesetas por metro cuadrado, según otro estudio realizado por la empresa Tasaciones Inmobiliarias (TINSA). En concreto en Palma el precio medio de la vivienda usada por metro cuadrado se sitúa en torno a las 126.000 pesetas, lo que supone una subida del 24 por ciento.

Según esta empresa el próximo año los precios de la vivienda crecerán entre el 8 y el 12 por ciento, a pesar que se prevé un descenso en el número de transacciones. La oferta en el primer semestre del próximo año será inferior a la demanda, aun cuando este proceso tenderá a equilibrarse durante los segundos seis meses del 2000.

En cuanto al precio medio de la vivienda nueva en Balears aumentó un 8'5 por ciento "por debajo de la media nacional" durante 1999 en relación al año anterior, mientras que en el conjunto del Estado subió un 9 por ciento y se situó en las 197.500 pesetas el metro cuadrado, según otro estudio realizado por la Sociedad de Tasación (ST).

De acuerdo con el citado informe elaborado sobre datos recogidos de 568.331 viviendas de diferentes tipos y ubicaciones, el precio medio de una vivienda de 100 metros cuadrados es de unos 20 millones de pesetas. Durante 1999 el precio medio de la vivienda nueva ha subido en las 50 capitales de provincia; en 38 de ellas por encima de la media, y en el 12 restante entre un 3'5 y un 5 por ciento.

En 32 de estas ciudades no se supera el precio medio unitario de 150.000 pesetas el metro cuadrado construido, lo que supone un coste medio de adquisición de una vivienda de tipo medio de 15 millones de pesetas, mientras que en resto supera ese valor.