Gonzalo Robles, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

TW
0

La Delegación del Plan Nacional sobre Drogas y la Fundación Ramón Rubial Españoles en el Mundo, en colaboración con otras organizaciones públicas y privadas, han puesto en marcha una campaña que intenta concienciar a la población «de las fatales consecuencias de traficar con droga en algunos países».

En este sentido, el responsable del Plan Nacional Sobre Drogas, Gonzalo Robles, aseguró que se va a tratar de evitar situaciones semejantes a las ocurridas en el verano pasado, cuando un grupo de jóvenes madrileños fue detenido en una de las fronteras del Benelux por encontrarse en posesión de drogas ilícitas. En general, en el resto de países de la Unión Europea el consumo no está permitido y es punible, además no es cierto que esté permitido el consumo o el tráfico en el Norte de Àfrica. «Los turistas son en ocasiones denunciados por las mismas personas que les venden la droga. Las penas por posesión son elevadísimas, y las condiciones de las prisiones de muchos países son muy inferiores a las existentes en España», explicó. Asimismo, se explicó que América Latina es la segunda área geográfica que tiene más presos españoles por posesión de sustancias ilegales, donde las penas pueden llegar a ser «extraordinariamente severas» por la lucha que los gobiernos de dichos estados mantienen contra el tráfico de drogas.

Según los responsables de esta campaña, los españoles que resultan detenidos en un país extranjero suelen ser personas jóvenes o de mediana edad, con un nivel de ingresos bajo y poco o nulo conocimiento de la legislación extranjera. Asimismo, se subrayó que la mayoría no suele pertenecer a ninguna red organizada de tráfico de drogas ni tiene antecedentes penales en el país. «Suelen ser personas verdaderamente ignorantes de las consecuencias que puede tener para ellos encontrarse privados de libertad en un país ajeno», dijo Robles.