TW
0
OTR/PRESS - CÀDIZ Una patera en la que viajaban 28 personas naufragó ayer en aguas del Estrecho. Dos personas resultaron muertas y otras siete desaparecidas, según informaron fuentes del Centro Zonal y de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz).

Los dos cuerpos sin vida pertenecen a dos ciudadanos subsaharianos, un hombre y una mujer, que pudiera estar embarazada, informaron fuentes de la Cruz Roja de Tarifa. Según el relato de algunos de los supervivientes, la expedición "integrada por 28 personas" pudo permanecer entre dos y tres días a la deriva. Mejor suerte corrieron las 124 personas que viajaban en patera y que fueron detenidas a lo largo del lunes en las costas de Fuerteventura, Tarifa y Ceuta.

El naufragio de la embarcación en aguas del Estrecho se produjo en torno a las 07.30 horas en las proximidades del cabo Espartel, en aguas marroquíes. El buque «Estireno», que se encontraba en viaje de Motril a Mohamedia, informó a Salvamento Marítimo del hallazgo de la patera, a unas 26 millas al suroeste de dicho cabo. Los tripulantes de la patera se hallaban en dificultades y pidiendo ayuda a través de gestos y señales. El centro de Salvamento solicitó entonces al «Estireno» que parara máquinas y maniobrara para prestar asistencia.

Momentos antes de comenzar la operación, que no presentaba mayor dificultad, dado que las condiciones climatológicas en la zona eran buenas, el buque informó de que los ocupantes de la patera se «movieron bruscamente», desestabilizando la embarcación, que zozobró finalmente.

Al lugar del suceso se trasladaron un helicóptero, un buque y una embarcación de Salvamento Marítimo, que realizaron una búsqueda exhaustiva en la zona sin que se localizara a más náufragos. El buque «Guanarteme», que también navegaba por el lugar, detuvo su viaje por si era necesaria su asistencia, y una patrullera marroquí acudió igualmente a la zona.