TW
0
EFE - TOLEDO El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, anunció ayer que su gobierno presentará, con carácter de «urgencia» ante el Parlamento Autonómico «una ley que contenga una serie de medidas que favorezcan la difusión de las sentencias con los nombres de los condenados por agresiones a las mujeres».

Durante un acto organizado en Toledo por el Gobierno Regional ante unas 500 mujeres, Bono hizo este anuncio una vez conocidos los informes del gabinete jurídico de la Junta de Comunidades que avalan la constitucionalidad de esta medida, pionera en España, y que se ha hecho de forma «diligente y profunda».

Mientras, el Foro Mundial de Mujeres contra la Violencia, que ha reunido durante tres días a más de un millar de mujeres de 101 países, aprobó ayer por unanimidad cuatro dictámenes en los que, entre otros, se insta a los gobiernos de los países europeos a que incluyan en sus respectivos códigos penales el delito específico de mutilación genital.

En el día mundial contra la violencia hacia la Mujer, el Foro aprobó asimismo remitir sus dictámenes a los parlamentos de los 101 países representados con la solicitud que sean leídos en los plenos. Además, se insta a los Gobiernos a adoptar medidas que permitan la expulsión de la casa familiar del marido agresor para invertir la actual tendencia en la que la mujer y sus hijos salen de la casa para encontrar seguridad.