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El 62'3 por ciento de los españoles opina que la oferta pública de servicios y prestaciones es todavía poco adecuada al grado de presión fiscal existente, según el barómetro fiscal elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF). La mayoría señala que algunos servicios y prestaciones "especialmente sanidad, fomento del empleo, educación, protección social y las ayudas a la juventud" «todavía deben mejorar».

Según los comentarios recogidos en el barómetro fiscal, es posible que sean estas demandas de mejora las que estén en el fondo de la percepción manifestada de escasa adecuación entre los impuestos que se pagan y la oferta pública de servicios y prestaciones. Cada hogar español usa un promedio de cuatro servicios o prestaciones sociales y se encuentran entre los más utilizados los sanitarios, los educativos, las vías de comunicación y transporte y las pensiones de jubilación.

Preguntados sobre qué actuaciones se deberían poner en marcha para adecuar mejor el pago de tributos a los servicios y prestaciones recibidos, el 72'6 por ciento de los ciudadanos cree que habría que administrar mejor el dinero recaudado, mientras que el 22'1% opina que habría que restringir el acceso a los servicios sólo a los ciudadanos que verdaderamente los necesitan. La mayoría cree que «merece la pena pagar impuestos si con ello se disfruta de la oferta de servicios y prestaciones adecuadamente».