El Papa dio muestras de cansancio en algunos momentos.

TW
0
EFE - EL VATICANO El Papa realizó estas manifestaciones en su tradicional mensaje de Navidad, que en este Año Santo pronunció desde el altar de la plaza de San Pedro y no, como era tradición, desde el balcón central de la basílica, para poder estar más en contacto con los fieles. El Pontífice, que habló ante más de 80.000 personas, tenía buen aspecto, aunque en algunos momentos su voz se escuchó algo cansada, debido a que el domingo ofició la Misa del Gallo hasta después de las dos de la madrugada, al aire libre y en medio de un diluvio.

Tras resaltar que Jesús nació en Belén para devolver la esperanza al hombre, heredero del pecado de Adán, aseguró que ese «primer no» a Dios después reiterado por los hombres es lo que continúa desfigurando el rostro de la humanidad. «No podemos olvidar hoy que las sombras de la muerte amenazan la vida del hombre en cada una de sus fases y acechan especialmente en sus primeros momentos y su ocaso natural. Se hace cada vez más fuerte la tentación de apoderarse de la muerte procurándola anticipadamente, como si se fuera árbitro de la vida propia y ajena», afirmó Juan Pablo II, en directa condena del aborto y la eutanasia.

Agregó que estamos ante alarmantes síntomas «de la cultura de la muerte», que son una seria amenaza para el futuro. También condenó el maltrato a los niños en el mundo, «que son humillados y abandonados», la violación y explotación de las mujeres, la marginación de jóvenes, adultos y ancianos, las «interminables» comitivas de exiliados y refugiados y la violencia y guerrilla que afectan a muchos rincones del planeta.

«Pienso con preocupación en Tierra Santa, donde la violencia continúa ensangrentando el difícil camino de la paz», agregó el Papa, que ya durante la Misa del Gallo, volvió a pedir por la paz en Oriente Medio. El Papa Wojtyla también expresó su preocupación por la situación de los cristianos en Indonesia, «donde nuestros hermanos en la fe pasan por una difícil situación de dolor y sufrimiento».