TW
0

Los 652 afectados de cáncer de laringe que forman la Asociación Española de Laringectomizados y Mutilados de la Voz de Barcelona demanadarán a cinco empresas fabricantes y a una distribuidora de tabaco en España. La asociación reclama 500 millones y 30 millones anuales para cubrir los gastos de la entidad que colabora en su rehabilitación, según explicó el abogado del colectivo, José Angel Mañoso.

La demanda, que será presentada el próximo miércoles, señala que la industria tabacalera es la responsable civil de la distribución de los cigarrillos que, según los afectados, causó su enfermedad. Las empresas demandadas son Phillip Morris, Reynolds, Brittish American y las compañías españolas Altadis, Cita Tabacos Canarias y Logista, ésta última es la distribuidora de los productos de tabaco en España.

El abogado de los afectados explicó que el mismo miércoles los colectivos de laringectomizados de León, Zaragoza, Salamanca, Bilbao y Valladolid también presentarán otras demandas en sus respectivos juzgados. A lo largo del próximo año, «hasta 14 entidades de España podrían sumarse a la petición», explicó Mañoso.

En el caso de Barcelona, los afectados piden 500 millones de pesetas para adquirir un nuevo local para su asociación y 30 millones anuales indefinidos para cubrir los gastos de funcionamiento de la entidad y los servicios de rehabilitación.