TW
0

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, anunció ayer que la Junta de Andalucía recurrirá por la vía penal el auto de la juez Celia Belhadj-Ben Gómez que decreta el archivo de la causa instruida por el vertido tóxico de las minas de Aznalcóllar (Sevilla). La Junta espera que se produzca un juicio oral para que se conozca exactamente las causas que provocaron el desastre ecológico.

La incertidumbre del Gobierno andaluz ante la posibilidad de recurrir el auto por la vía penal despertó duras críticas de grupos ecologistas, que interpretaron el gesto como un reconocimiento implícito de su culpabilidad, ya que en la causa hay imputados tres funcionarios andaluces. La Junta, que ha defendido desde el primer momento la necesidad de estudiar el auto en profundidad antes de tomar una decisión, justifica ahora el recurso penal en la necesidad de conocer exactamente qué es lo que pasó.

Según Coves, la Junta ha decidido agotar sus recursos a través de la vía penal porque «tiene interés en que se depuren hasta el final las últimas responsabilidades, si es que las hubiera» y argumentó su «prudencia» para la toma de esta decisión en que la Administración andaluza «es una institución seria y responsable».

De este modo, Coves indicó que la decisión no se ha producido hasta que el Gabinete Jurídico de la Junta no ha contado con elementos suficientes para poder recurrir.