TW
0

Ecologistas en Acción anunció hoy su intención de recurrir el archivo de la causa por el vertido tóxico de Minas de Aznalcóllar (Sevilla), ya que a su juicio «ha quedado demostrada la conducta imprudente y dolosa» de la empresa propietaria y de «altos responsables» de la Junta y el Gobierno. Ecologistas en Acción se ha unido así al recurso contra el auto de archivo anunciado por las otras dos asociaciones personadas en la causa, la Sociedad Española de Ornitología y Los Verdes, recurso que también presentarán la Junta de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente.

Fuentes del caso destacaron que la Junta y el Gobierno central han anunciado sendos recursos contra el auto de archivo pese a que ambas administraciones tienen funcionarios imputados en la causa y, en caso de celebrarse juicio, serían declaradas responsable civil subsidiario de las posibles indemnizaciones. Precisamente Ecologistas en Acción dice que durante la instrucción de la causa del vertido tóxico han aparecido «claras responsabilidades dolosas» por parte de Boliden, la empresa propietaria de la mina; Geocisa, responsable de las cuestiones de seguridad; y de «altos responsables de las administraciones».

Boliden, según los ecologistas, «era conocedora de las graves deficiencias en la balsa de residuos, pues existían numerosas denuncias antes de abril de 1998 por las filtraciones en el muro que finalmente se rompió, filtraciones detectadas por los piezómetros en las semanas previas a la rotura».

A pesar de ello, la empresa «no tomó ningún tipo de medidas para evitar la rotura» e incluso durante la instrucción judicial «ha quedado demostrado que existieron graves deficiencias en los aparatos de control, sobre todo los inclinómetros y los piezómetros», cuya colocación incorrecta «impidió advertir de la sobrepresión del agua en las arcillas» del subsuelo. Por su parte, la Fiscalía aún no ha recibido oficialmente el auto de archivo, por lo que dispondrá de varios días para estudiar un posible recurso.