Miguel Arias Cañete, participó en una degustación de carne en un nuevo intento de normalizar su consumo.

TW
0

Responsables de la Asociación Nacional de Productores de Vacuno, de la Asociación Española de Criadores de Vacuno de Carne y la Agrupación Aragonesa de Ganaderos de Bovino de Carne han consensuado un documento de peticiones.

El texto, que será remitido a Aznar, solicita una compensación económica al margen de la establecida en la intervención pública de carne y que el coste de la recogida y posterior tratamiento de los materiales específicos de riesgo (MER) corran a cargo de la administración. Exige que el Estado cubra los gastos de la campaña de información y promoción para la recuperación del consumo y «la urgente unificación y máxima coordinación para evitar contradicciones entre las normas europeas y nacionales».

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) también iniciará un calendario de movilizaciones esta semana ante lo que consideran falta de respuestas de la Administración a la crisis «sin precedentes» surgida por la aparición en España de cinco casos de «vacas locas».

El responsable de ganadería de la COAG, Andoni García, aunque no precisó el calendario de actuación, explicó que el sector ganadero ya ha perdido 15.000 millones de pesetas, a los que hay que sumar los costes derivados de la retirada de animales muertos en las granjas, que están valorados en unos 8.500 millones de pesetas anuales. En su opinión, la actual crisis de las vacas locas se ha producido por una irresponsabilidad política de la UE ya que desde que aparecieron los primeros casos en el Reino Unido no se adoptaron mecanismos de prevención.

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, recomendó ayer a las amas de casa sustituir los huesos de vaca por los de cerdo para hacer caldo, como método para prevenir la Encefalopatía Espongiforme Bovina, en una nueva demostración de la descoordinación que existe entre su discurso y el del Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Está previsto que hoy se reúnan Villalobos, Arias Cañete y los consejeros autonómicos para tratar el problema de las vacas locas, y evaluar el desarrollo del plan de coordinación entre las regiones.