TW
0

El Gobierno está estudiando seguir el modelo francés para implantar una tasa por los gastos generados por la Encefalopatía Espongyforme Bovina (EEB). Unos tests que no se realizarán en España para reses menores de 30 meses a no ser que provengan de un país de «alto riesgo». El PSOE pide al Gobierno que afronte la crisis «con tranquilidad y como un problema de Estado».

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno está estudiando el referente de Francia como modelo para implantar una tasa por los gastos generados por el mal de las «vacas locas». «A partir de las próximas semanas tomaremos la decisión relativa a la implantación de una figura tributaria para que, con el menor coste para todos, podamos sufragar las consecuencias de las garantías que necesita el consumidor», añadió.

Además, Montoro señaló que habrá que hacer partícipes a las comunidades autónomas, puesto que la responsabilidad de esas garantías sanitarias residen en las autonomías. El ministro de Hacienda aseguró que ya se están utilizando los presupuestos actuales de Agricultura para materializar la puesta en práctica de los análisis y las primeras medidas que se están adoptando para evitar la crisis de las «vacas locas».

Por otra parte varias reses muertas han aparecido abandonadas en León y Avila en supuestos enterramientos ilegales. El servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de León ha denunciado el enterramiento ilegal de varias cabezas de ganado vacuno en las inmediaciones de Villanueva del Condado en León.

El ganadero Conrado Fernandez, dueño de los animales, asegura que enterró las reses tras fallecer por causas naturales, no por enfermedad relacionada con la Encefalopatía Espongyforme Bobina, puesto que todas ellas son reses menores de un año. Fernández aseguró que había enterrado a las reses ante la negativa de la planta de tratamiento a recogerlas de forma gratuita y tener que pagar 50.000 pesetas por el tratamientos en la planta de cada uno dE los terneros.