TW
0

El consejero de Agricultura y Ganadería de Navarra, Ignacio Martínez Alfaro, anunció ayer dos nuevos posibles casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), mientras en España continúa el cruce de críticas entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, PSOE, por el problema de las vacas locas.

Los análisis efectuados en el laboratorio de Algete (Madrid) a dos vacas de raza pirenaica sacrificadas en el matadero de Orcoyen (Navarra) han dado un resultado «casi seguro» de padecer la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB), según informó Martínez Alfaro. El consejero declaró que son dos vacas de seis y siete años procedentes de explotaciones ganaderas del Norte de Navarra, aunque advirtió que los resultados de los análisis aún deben ser confirmados por el laboratorio nacional de referencia de Zaragoza.

El secretario general del PP, Javier Arenas, pidió ayer al PSOE que actúe con «responsabilidad y rigor» ante la crisis de las «vacas locas» y advirtió de que las medidas que aplique el Gobierno en este asunto estarán «siempre avaladas por informes científicos y decisiones de la Unión Europea». Arenas emplazó al PSOE a que diga si quiere resolver un problema «serio» como el de las vacas locas o desgastar al Gobierno a base de «demagogia e irresponsabilidad», y pidió a los socialistas que especifiquen qué medidas hubieran adoptado ellos que no haya puesto en marcha ya el Ejecutivo.

El director del Laboratorio Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, Juan José Badiola, dijo hoy que por el momento no es «conveniente» rebajar de 30 meses la edad de los animales a analizar en España. Badiola precisó, respecto al animal cántabro, que es de origen francés y llegó a España pocos días antes de que se prohibiera la importación de vacuno galo, por lo que, desde el punto de vista epidemiológico, «no pertenece a España» y se «supone que se había contaminado allí, cuando era una ternera».