TW
0
AFP-LONDRES La sangre de tres donantes británicos contaminados por la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob), patología supuestamente derivada de la ingesta de carne de vaca contaminada por la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o 'mal de las vacas locas', fue vendida a once países, según 'The Guardian'. De esta forma, podrían existir miles de pacientes en todo el mundo a los cuáles se les habrían administrado los productos sanguíneos contaminados entre 1996 y 2000, recoge el diario. Por su parte, el Ministerio británico de Sanidad argumenta que, en la coyuntura actual, todo riesgo de contaminación parece puramente teórico.

Las autoridades irlandesas reconocieron con anterioridad a la pasada Navidad que la albúmina utilizada para una vacunación masiva contra la poliomielitis en 1998 y 1999 pertenecía a una víctima británica de la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, donante de sangre en 1996 y 1997. La mayor parte de las 83.500 dosis de vacuna fueron administradas a bebés, indicaron las autoridades.

El número de víctimas de la nueva variante de la enfermedad en Gran Bretaña es, al parecer, de 94. El encargado de vender estos productos al extranjero es 'Io Products laboratory', dependiente del Servicio Público de Sanidad. Los países receptores fueron, especialmente, Dubai, India, Turquía, Brunei, Egipto, Marruecos, Omán, Singapur y Rusia.