TW
0

El Laboratorio Nacional de Referencia de Zaragoza confirmó ayer al Ministerio de Agricultura cinco nuevos casos positivos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) "tres de ellos en Galicia y otros dos en Navarra", con lo que el número total de bovinos afectados en España se eleva a 17 animales. Según informó la Consejería de Agricultura de Galicia, los tres nuevos casos afectan a explotaciones de los Ayuntamientos de Aranga (A Coruña), Sarria (Lugo) y Viana do Bolo (Orense) y elevan a nueve los casos detectados en esta autonomía.

En el caso de Navarra, el centro que dirige Juan José Badiola confirmó las sospechas, anunciadas el pasado 22 de enero, sobre dos reses, después de que los primeros análisis efectuados en el laboratorio de Algete (Madrid) dieran positivo. La Consejería de Agricultura gallega explicó que la res de Aranga tenía siete años y murió en esta granja, tras lo que se le practicó el test prionic; mientras que las otras dos, ambas de cinco años, fueron sometidas también a la prueba para la detección de la patología e intervenidos los canales en los mataderos.

En Navarra, los dos casos confirmados corresponden a dos vacas de raza pirenaica sacrificadas en el matadero de Orcoyen (Navarra) con seis y siete años de edad y procedentes de explotaciones ganaderas del Norte de Navarra. Tras las primeras sospechas, la Consejería informó de que se habían inmovilizado las 92 reses de una de las explotaciones y las 14 de la otra, animales todos éstos que serán sacrificados. Uno de los miembros del comité científico regional sobre el mal de las vacas locas nombrado por la Junta de Castilla y León, Francisco García Marín, aseguró que a final de año el número de casos de encefalopatía espongiforme bovina confirmados en España podría rondar el centenar. Por otra parte, el Seprona de la Guardia Civil inmovilizó 10.000 kilos de piensos en una cooperativa de San Pedro del Arroyo (Avila) debido a un error detectado en el etiquetado.

Cerca de 7.000 ganaderos se manifiestan en Alemania
Unos 7.000 ganaderos se concentraron ayer en Muenster (antigua RFA) para pedir la disminución de la edad de realización de los tests de detección de la enfermedad de las vacas locas, como medida para recuperar la confianza de los consumidores. los ganaderos hicieron un llamamiento a los poderes públicos acerca de las dificultades que están atravesando desde el comienzo de la crisis de las vacas locas.