TW
0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, afirmó ayer que España está intensificando los controles para prevenir al ganado frente a la fiebre aftosa, después de que la Comisión Europea prohibiera al Reino Unido la exportación de ganado tras detectarse un brote de esta enfermedad en cerdos.

La fiebre aftosa es una enfermedad de origen vírico que afecta fundamentalmente a ovinos, bovinos, caprinos y porcinos. Aunque en principio no es peligrosa para los humanos, las medidas preventivas ante un brote son exhaustivas, ya que es una enfermedad altamente contagiosa.

La Comisión Europea admitió ayer que la fiebre aftosa, declarada en la cabaña porcina de Reino Unido, presenta un riesgo, aunque «diminuto», para la salud humana, si el consumidor entra en contacto con animales o equipamiento o ingiere productos infectados, según dijo la portavoz del comisario europeo de Salud y Protección del consumidor, David Byrne.

La portavoz, Beate Gminder, explicó que el Ejecutivo comunitario ha insistido en que la enfermedad no es peligrosa para la salud humana para diferenciar claramente esta enfermedad del 'mal de las vacas locas'. «Hay un riesgo diminuto para la salud, pero nada comparable a la EEB».

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario no pondrá en marcha una campaña de vacunación del ganado comunitario contra la fiebre aftosa, por el alto coste que tendría una campaña de este tipo.