TW
0

Las empresas exportadoras de productos cárnicos españolas dejarán de vender en los próximos 21 días unas 1.200 toneladas en el mercado ruso, tras la prohibición decretada ayer por Rusia a las importaciones comunitarias de la Unión Europea, países del Este y los Estados bálticos a causa de la fiebre aftosa. Según indicó ayer el secretario general de la Agrupación de Empresas Cárnicas Exportadoras (Agemcex), Manuel González, las exportaciones españolas de productos cárnicos a Rusia ascienden a 400.000 toneladas semanales, cifra que supone una «válvula de escape» para el mercado nacional, especialmente de carne de vacuno.

González solicitó que el Ministerio de Agricultura traslade a las autoridades rusas la importancia de conceder a los exportadores un tratamiento especial, debido a que «España está libre de fiebre aftosa, y la Administración aplica todas las medidas y controles necesarios para evitar que entre la enfermedad».

Ofreció la colaboración de Agemcex con la misión oficial que partirá el próximo jueves hacia Rusia para intentar convencer a las autoridades rusas de que la carne española ofrece todas las garantías desde el origen hasta su envasado final.

Recordó que desde noviembre de 1997, los exportadores españoles de productos cárnicos han vendido al mercado ruso cien millones de kilogramos y las expectativas de crecimiento son elevadas, ya que la carne ofertada por España se ajusta al tipo de demanda de los consumidores de este país.