TW
0
EFE-GINEBRA Los recursos destinados por los gobiernos para la salud mental no son en su mayor parte suficientes, pues como media mundial existe un psiquiatra por cada cien mil habitantes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ayer se celebró de Jornada Mundial de Salud, centrada en las enfermedades que afectan a más de 400 millones de personas en el mundo, que sufren de marginación, discriminación y falta de tratamiento.

Las enfermedades mentales sólo reciben un uno por ciento del presupuesto dedicado a gastos médicos y un gran número de países no están equipados ni preparados para hacer frente al recrudecimiento de la enfermedades mentales y neurológicas en el futuro. Un 43 por ciento de los países no tienen una política de salud mental adecuada, según los datos del proyecto Atlas, lanzado el pasado octubre en 181 países y cuyos resultados se dieron a conocer con motivo de la Jornada Mundial de la Salud.

La falta de recursos humanos también es importante, sobre todo en los países africanos donde se dispone de unos 1.200 psiquiatras y 12.000 enfermeras especializadas para una población de 620 millones de habitantes, datos similares a los de Asia.

En el continente americano la proporción es algo superior a la africana, con casi dos psiquiatras por cada 100.000 habitantes, según el estudio. La región europea cuenta con más de 86.000 psiquiatras y 280.000 enfermeras para 840 millones de personas.