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EFE. La banca por Internet, de reciente implantación en España, es utilizada para realizar gestiones por el 16 por ciento de la población, por encima de otro de los canales alternativos, la banca telefónica, que tan solo es empleada por el 13 por ciento de los usuarios. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por el diario económico Cinco Días, la consultora PricewatehouseCoopers y la empresa de estudios de mercados Quota Unión, entre personas de entre 25 y 34 años, de clase media, o media-alta, y que viven en grandes ciudades. Las operaciones más frecuentes son las transferencias y pagos, que han sido realizadas alguna vez por la mitad de los usuarios, seguidas de las operaciones de bolsa y de las consultas de saldo, que han sido efectuadas por uno de cada cuatro personas consultadas. El estudio también revela que los usuarios de la banca on-line -la mitad de los cuales la usa una vez por semana- son más activos que los de la banca tradicional, pues solo un tercio de estos se desplaza a su sucursal con esta misma periodicidad. Este dato refleja que los usuarios de Internet aprovechan el fácil acceso a la banca electrónica, debido a la posibilidad de emplear este servicio las veinticuatro horas del día desde cualquier terminal de ordenador conectado a la Red. Precisamente, la mayor parte de los entrevistados justificaron la utilización de la banca electrónica por «la comodidad y la rapidez» que caracterizan a las gestiones efectuadas a través de Internet, aunque echaron en falta el trato personal, propio de las sucursales, y mostraron su escepticismo acerca de la seguridad de este canal.