El secretario de Estado de Justicia, José María Michavila.

TW
0

El Gobierno aprobará dentro de quince días un nuevo plan de lucha contra la violencia doméstica que prevé reformar el Código Penal para endurecer algunas penas para los maltratadores y crear juzgados con fiscales especializados en la lucha contra este fenómeno. El Secretario de Estado de Justicia, José María Michavila, anunció ayer en Barcelona que el Ministerio está redactando este segundo plan contra la violencia doméstica, aunque no ha concretado en qué consistirá la reforma legislativa para endurecer las penas a los maltratadores. Las medidas se concretarán tras su aprobación inicial, que realizará el Consejo de Ministros dentro de dos semanas.

Michavila avanzó, sin embargo, que también se estudia la creación de juzgados de instrucción especializados en violencia doméstica, así como la habilitación de fiscales y abogados en el turno de oficio especializados en estos casos. Otra medida prevista ya anunciada para luchar contra este tipo de violencia es la aplicación a los maltratadores del sistema de juicios rápidos en los casos que sea posible, de forma que podrían ser juzgados y condenados en tan sólo unos quince días.

El objetivo de todas estas medidas, que requieren la reforma de los Códigos Civil y Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Penal, es que «el derecho recaiga con toda eficacia, contundencia e inmediatez» sobre los maltratadores. El segundo plan de lucha contra la violencia doméstica incluye un paquete de 20 medidas, algunas de carácter civil ya conocidas, como la posibilidad de alejar de manera inmediata al maltratador del domicilio de la víctima.

Michavila inauguró ayer en la Universidad de Barcelona el octavo congreso de estudiantes de Derecho Penal, y ante los asistentes ha dicho que en materia de lucha contra la violencia doméstica «aún queda mucho por hacer». No obstante, el Secretario de Estado de Justicia ha destacado que se han producido algunos avances como la creación de las oficinas de atención a las víctimas que, en tres años, han atendido más de 36.000 casos.