La maniobra de aproximación fue «muy lenta y cuidadosa», según la NASA.

TW
0
EFE-CABO CAÑAVERAL En la Estación Espacial Internacional se instalarán un gran brazo robot de fabricación canadiense que funcionará como una gran grúa en la construcción de la Estación Alfa. Como estaba previsto, el Endeavour atracó en la Alfa a las 14.00 hora, hora española tras una aproximación que, según los comentaristas de la NASA, ha sido «muy lenta y cuidadosa» y que comenzó el viernes. El comandante de la nave, Kent Rominger, terminó la maniobra de aproximación a la Estación Espacial manualmente. El abrazo espacial entre el Endeavour y la Alfa se produjo sobre el Pacífico Sur, cerca de Nueva Zelanda, y se tomó su tiempo para encajar perfectamente no sólo las dos grandes estructuras sino también las cámaras, los láser y los radares.

Los siete tripulantes del Endeavour podrán iniciar en breve el intercambio de materiales con sus colegas de la Alfa para reiniciar las tareas de construcción de la Estación Espacial. Sin embargo, los diez astronautas no se verán las caras realmente hasta mañana según explicaron ayer técnicos de la NASA. El motivo de ese retraso en el encuentro material de los astronautas es la necesidad de que el transbordador Endeavour mantenga su cabina a baja presión para poder llevar a cabo sin problemas el primer paseo espacial que tendrá lugar hoy, domingo.

No obstante, los astronautas podrán empezar ya mismo a intercambiarse herramientas y materiales depositando los mismos en un compartimento concreto de la estación. Los siete tripulantes del transbordador Endeavour, los estadounidenses Kent Rominger, Jeff Ashby, John Phillips y Scott Parazynsky, el canadiense Chris Hadfield, el italiano Umbergo Guidoni, y el ruso Yuri Lonchakov, no ocultaron en el día de ayer su satisfacción por la precisión con la que se ha llevado a cabo la maniobra. Además de la caminata espacial de hoy, los astronautas tienen previsto realizar al menos otra con el fin de instalar el brazo robótico Canadarm2, la principal aportación de Canadá a este programa al que contribuye con 1.400 millones de dólares.