Vecinos de Barbate se manifestaron hace días para pedir la reanudación del diálogo.

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Un grupo de embarcaciones voraceras con base en Tarifa (Cádiz) fueron hostigadas por una patrullera de la Armada marroquí cuando faenaban en el Estrecho, lo que les hizo regresar a puerto, según denunció el concejal de Pesca del Ayuntamiento tarifeño, José Antonio Pinto (TAIP). Pinto señaló que medio centenar de embarcaciones fueron «perseguidas» por la patrullera hasta unas 3'5 millas del puerto de Tarifa, donde se vieron obligados a regresar, cuando faenaban en los caladeros «donde habitualmente lo hacen».

El supuesto acoso por parte de la patrullera de Marruecos se produjo porque las embarcaciones, que según Pinto no fueron auxiliadas por la lancha de la Armada española que hay en el puerto de Tarifa, estaban faenando en aguas de su jurisdicción. La flota voracera del Campo de Gibraltar salió a faenar el pasado 2 de abril tras los dos meses de parada biológica estipulada para la regeneración de los caladeros. Pinto lamentó que después de esos dos meses amarrado a puerto, el sector pesquero de Tarifa, sufra la «incertidumbre de desconocer dónde puede o no faenar» al no existir una «división» de las aguas del Estrecho de Gibraltar, y relacionó el incidente con la falta de acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

El patrón mayor de la cofradía de Barbate (Cádiz), Antonio Varo, se mostró convencido de que algunos de los armadores integrados en la cofradía estarían dispuestos a tratar de cerrar acuerdos privados con Marruecos, a través de las sociedades mixtas y anunció su intención de solicitar algunas licencias de cerco en Portugal. Varo, que asistió a la reunión entre el sector barbateño y el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Samuel Juárez, trasladó al representante del Gobierno central la preocupación del sector pesquero por la falta de expectativas.

Asimismo, presentó a Juárez el Plan de Flota de la cofradía, un documento en el que se solicita una subvención de 400 millones de pesetas para comparar el tonelaje de los barcos barbateños o de otras embarcaciones que vayan al desguace y crear 30 barcos, 20 de cerco y 10 artesanales adaptados al Golfo de Cádiz. La pretensión de Varo choca con la oposición del presidente de los armadores, Ramón Ribera, quien se opone a que el desguace de los barcos de Barbate, todos de dimensiones excesivas, sirva para crear otros para el Golfo de Cádiz por su sobreexplotación y reclama que se elimine este tonelaje para que las embarcaciones que queden puedan utilizar este caladero.