El Papa bendice a los miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ayer.

TW
0

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) pidieron ayer al Papa en un frío recibimiento por parte del Vaticano que «ampare a las víctimas» de ETA, «que condene el nacionalismo excluyente y que interceda ante la Iglesia española para que cese la ambigüedad de la iglesia vasca».

Representantes de las víctimas del terrorismo denunciaron, en los escasos dos minutos en los que fueron recibidos por el Vaticano, que existe una organización de curas vascos que apoya a ETA y que en los numerosos manifiestos que la iglesia vasca ha hecho públicos contra el terrorismo, unos 40, nunca ha incluido en los mismos la palabra ETA.

Destacaron que muchos prelados españoles, como el cardenal de Madrid, Antonio Rouco Varela, o los arzobispos de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y Valencia, Agustín García-Gasco, han condenado sin paliativos al terrorismo y sus mensajes han sido claros, pero que los obispos en general no presionan a la iglesia vasca. «Sentimos que la iglesia vasca está más cerca de los terroristas que de las víctimas. Las reacciones más contundentes contra ETA se han producido en Roma (Vaticano) y no en España», subrayó Vicki Uriarte.

Un representante de AVT, Juan Antonio Corredor, y dos de Covite, Vicki Uriarte y María del Mar Negro, fueron recibidos por el Papa al término de la audiencia general de los miércoles (el habitual besamanos), celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano.