Sanidad trabaja en una normativa para garantizar el derecho de los
no fumadores a no respirar humo de tabaco en los centros de
trabajo, anunció ayer la directora general de Salud Pública,
Dolores Flores, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial
sin Tabaco. Este día, que la Organización Mundial de la Salud (OMS)
dedica este año a las repercusiones sanitarias que tiene para la
población el humo ambiental del tabaco y las consecuencias del
tabaquismo pasivo, tiene por lema en la campaña del Ministerio de
Sanidad «Elimina los malos humos. No conviertas a los demás en
fumadores pasivos».
Según Sanidad, más del 30% de las personas no fumadoras se ven
obligadas a respirar humo de tabaco en sus centros de trabajos y
más del 15% en su propio hogar. Se calcula que una persona que
permanece cinco horas al día en una habitación de 30 metros
cuadrados, en la que se fumen dos cigarrillos cada hora, inhala el
equivalente a un cigarro y que la dosis media de nicotina que
recibe un no fumador cuando se fuma a su lado es de un 0'5 a un 2
por ciento de lo que inhala el fumador activo.
Además, la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos,
propondrá el próximo día 5 en la reunión de ministros de Sanidad de
la UE que se excluya el tabaco de las variables de cálculo del
Indice de Precios al Consumo (IPC) de la UE, con el objetivo de
poder incrementar el precio y gravar el consumo. «El tabaco no debe
estar dentro del IPC de la UE porque no es un alimento ni un
producto de primera necesidad para todos los ciudadanos», explicó
Villalobos. Esto facilitaría a los estados de la UE llevar a cabo
políticas «más agresivas» contra el consumo del tabaco, subrayó la
ministra, que advirtió que en la actualidad los países europeos
«tenemos problemas para incrementar el precio del tabaco por
encontrarse dentro de este IPC».
De otra parte, tal y como estaba previsto, la Comisión Europea
propuso ayer prohibir la publicidad del tabaco cuando tenga alcance
trasnacional, lo que afectaría a la prensa escrita, radio,
Internet, así como a eventos deportivos y otras actividades que no
se limiten al territorio de un país. La publicidad en televisión,
según destaca la propuesta, ya se encuentra regida por otras
reglamentaciones comunitarias. En opinión del responsable de la
Protección de los Consumidores, la nueva directiva, en la que se
excluiría el cine, las carteleras y la publicidad indirecta,
recibirá el visto bueno de una mayoría de Estados y del Parlamento
Europeo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.