Joaquín José Martínez y su madre salen felices y sonrientes de la prisión de Tampa.

TW
0
EFE-TAMPA (EE UU) El español Joaquín José Martínez, recién liberado de una prisión de Tampa, dijo ayer que está disfrutando sus primeras horas fuera de la cárcel, que, según él, son «las primeras del resto de mi nueva vida». Martínez, de 29 años, salió hoy de la prisión Orient Road abrazado a sus padres, Joaquín Martínez y Sara Pérez, después de que un jurado lo declarara el miércoles inocente de los cargos de un doble asesinato.

Las autoridades penitenciarias entregaron a Martínez al cónsul español en Miami, Javier Vallaure, con quien viajó a esa ciudad. Es posible que el recién liberado y sus padres viajen a Madrid el domingo desde Miami. «Lo primero que quiero decir es darle las gracias a los españoles por su generosidad y solidaridad y por no haber dejado de creer en mi inocencia», dijo Martínez. El español dijo que antes de irse de Tampa le gustaría despedirse de sus dos hijas pequeñas, fruto de su matrimonio con Sloane Millian.

Reveló que la pasada noche no pudo dormir ya que se despertaba a cada momento, y que solamente las cajas embaladas le recordaban que no estaba soñando, que pronto iba a salir de esa prisión. Un jurado de doce miembros declaró a Martínez inocente de los cargos de asesinato del traficante de drogas Douglas Lawson y de su novia Sherrie McCoy-Ward, una bailarina de «striptease».

En 1997 fue condenado a muerte por esos dos asesinatos y esa sentencia fue anulada por el Tribunal Supremo de Florida por «irregularidades judiciales» y «una deficiente defensa».

A partir del momento de su salida de la prisión Martínez se ha quedado bajo la protección consular española y estará así mientras no salga de Estados Unidos.