El vicepresidente del Gobierno ha recibido las críticas del PSOE y de IU.

TW
0

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró ayer que hasta que se apruebe el Reglamento de la ley de extranjería a finales de julio «todas las solicitudes» de permiso de residencia temporal que hagan los inmigrantes invocando el arraigo serán interpretadas «flexiblemente».

Rajoy señaló en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que hasta que no se apruebe el Reglamento, el arraigo «consiste» en encontrarse en España antes del 23 de enero de este año, y a partir de que entre en vigor esa norma deberá acreditarse una permanencia mínima de tres años en el país.

Además, los solicitantes deberán «acreditar» o la «incorporación real o potencial al mercado de trabajo, o la anterior residencia regular en España o la existencia de vínculos familiares con extranjeros residentes o con españoles». Al cumplimiento de los anteriores requisitos se suma no estar incurso en alguna de las causas de expulsión que establece la ley de extranjería, ni haber sido acordada su expulsión con anterioridad, no tener prohibida la entrada en territorio español y no tener un proceso judicial penal en curso.

El ministro indicó que todos los Delegados y Subdelegados del Gobierno han recibido «instrucciones claras mediante una circular interpretativa» remitida por la Delegación del Gobierno para la Inmigración, en la que se establecen los requisitos anteriores.