TW
0
EFE-GINEBRA El número de menores no acompañados que llega a Europa para ser explotado sexualmente está en alza, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones. El estudio destaca la falta de datos globales sobre la magnitud de este fenómeno. A pesar de los pocos datos exactos disponibles, el informe señala que hay «un obvio aumento del número de menores objeto de tráfico para ser explotados sexualmente».

El informe saca también a la luz otra gran preocupación, como es la desaparición de niños de los centros de acogida para solicitantes de asilo, en especial niñas, las cuales son dedicadas a la prostitución.

Sostiene que el aumento de menores no acompañados que llega a Europa se puede explicar por la situación de conflicto en la región de los Balcanes, como lo demuestra que durante 1999 el 90% de los más de 1.500 niños solos que llegaron a Italia procedía de esa zona.

Los lugares de origen de los menores se ha diversificado en los últimos años y en su mayoría proceden de Moldavia, Rumanía y Ucrania; de Nigeria y Sierra Leona; y de China, Afganistán y Sri Lanka.

Las principales razones del fenómeno son las crisis políticas, las guerras civiles, los conflictos étnicos o religiosos y la discriminación de minorías étnicas.