TW
0

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a 17 personas "14 españoles, un alemán y dos argentinos" tras el desalojo de una casa 'okupada' de la calle Sant Josep de la Muntanya del barrio de Gràcia de Barcelona, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Los detenidos han sido trasladados a la Comisaría de la Verneda, a la espera de pasar a disposición judicial. Unos 100 'okupas', según la Guardia Urbana, se encuentraban ayer sentados a las 19.45 horas frente a la comisaría para mostrar su apoyo a los detenidos.

Sobre las 9.30 horas, los agentes desalojaron la casa 'okupada' del número 22 de dicha calle por orden del Juzgado de Instrucción número 15 sin que se produjeran incidentes. Según la policía, las personas que 'okupaban' el edificio del número 33, la 'Kasa de la Muntanya', situada enfrente, lanzaron objetos contra los agentes. Según fuentes policiales, cuatro policías resultaron heridas, mientras que el colectivo 'okupa' señaló que dos jóvenes fueron heridos. La policía pidió entonces al juez de guardia la orden para entrar en este edificio y detener a los responsables de los incidentes.

La 'Kasa de la Muntanya' está 'okupada' desde hace 11 años convertida en centro cívico. Según el colectivo 'okupa', el desalojo de la 'Kasa de la Muntanya' es «ilegal», ya que «con la excusa de una orden judicial de desalojo» de la casa situada en el número 22, «se ha aprovechado la operación para desalojar ilegalmente la 'Kasa de la Muntanya', un edificio que «no tiene ninguna orden de desalojo pendiente». Por este motivo, la asamblea de okupas de la 'Kasa de la Muntanya' ha anunciado que presentará una denuncia ante el Juzgado de Guardia, a través del abogado Francesc Arnau. Fuentes de la Delegación del Gobierno, señalaron que este letrado ha sido el abogado de procesados por colaboración con el 'comando Barcelona' de ETA, y que no merece «ninguna credibilidad» ya que llegó «a justificar los atentados de Vic e Hipercor».