La factoría de la empresa farmacéutica germana en Wuppertal, Alemania.

TW
0
OTR/PRESS-LEVERKUSEN El presidente del grupo químico alemán Bayer, Manfred Schneider, anunció ayer que la compañía se dispone a «revisar en profundidad» su estrategia farmacéutica tras la retirada la pasada semana del mercado del medicamento cerivastatina, comercializado como 'Lipobay' en España, por sus efectos adversos en combinación con gemfibrozilo. Además, David Ebsworth aseguró no tener claro si el fármaco se volverá a comercializar en un futuro.

En un principio las autoridades sanitarias habían estimado que el número de muertes a causa de los fármacos que contienen cerivastatina eran 41: 31 en Estados Unidos, tres en España, seis en Alemania y uno en Francia. Sin embargo, esta cifra fue elevada a 52 ayer por la farmacéutica, que retiró la semana pasada su fármaco contra el colesterol 'Lipobay', cuyo principio activo es la citada sustancia.

A pesar de todo, la empresa asegura no tener clara la relación causa efecto subrayando que en el prospecto del medicamento se indicaban los riesgos de tomar la cerivastatina combinada con gemfibrozilo y fueron comunicados a los médicos. La compañía desde el primer momento ha relacionado las muertes con la ingesta conjunta de ambas sustancias. La retirada de 'Lipobay' de las farmacias ha provocado asimismo una revisión de la estrategia farmacéutica, según informó el presidente. Además Schneider anunció que no se sabe aún si el fármaco volverá a ser comercializado.

Por lo pronto, los accionistas de la entidad recibirán un dividendo inferior al del ejercicio del año pasado, ya que además de la retirada de 'Lipobay', los problemas de producción de un medicamento antihemofílico también mermará los beneficios del ejercicio en 58.235 millones.