TW
0

La comisión de Defensa de los derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona ha solicitado al juez de guardia que dicte un «habeas corpus» al considerar que las 112 retenciones que practicó la policía entre los inmigrantes de la plaza André Malraux, constituyen «una detención ilegal». En el escrito presentado ayer al mediodía, se pide al juez de guardia que controle la legalidad de las detenciones a los inmigrantes el pasado día 16, para que, si procede y una vez decretada la libertad de los detenidos, se abran las diligencias por un presunto delito de detención ilegal.

El representante del Colegio de abogados Marco Aparicio se ha mostrado convencido de que «existen indicios suficientes para concluir que la detención vulneró los derechos a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y moral de los inmigrantes». En este sentido, Aparicio ha apuntado que la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y la propia Ley de Extranjería estipulan que la policía tiene la obligación de exigir que se identifique y requerirle verbalmente el desalojo.

«Este procedimiento, en ningún momento se respetó el pasado jueves en la plaza André Malraux», ha afirmado Aparicio, quien ha calificado de «redada indiscriminada» la actuación de la policía. El portavoz de la Comisión de Defensa ha explicado que hoy por la tarde expirará el plazo de 72 horas que establece la ley para retener los inmigrantes en comisaría.