TW
0
EFE-ALGECIRAS La mayor oleada de indocumentados se produjo ayer con la llegada de 567 marroquíes y subsaharianos que fueron detenidos en el Estrecho de Gibraltar y en la isla canaria de Fuerteventura, donde también fue rescatado del mar el cadáver de un inmigrante. Hasta ahora, el mayor número de detenciones en una sola jornada se había producido el 3 de octubre de 2000 cuando las fuerzas de seguridad interceptaron, en trece operaciones, a 445 inmigrantes indocumentados en el Campo de Gibraltar.

En las costas de Tarifa (Cádiz), la Guardia Civil ha detenido a 448 inmigrantes marroquíes y subsaharianos, entre ellos 20 mujeres y dos menores, en diez operaciones desarrolladas por mar y tierra, según informó el instituto armado. Una de las embarcaciones capturadas durante la madrugada de ayer en Tarifa tuvo que ser rescatada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, ya que estaba casi hundida, y en otra tuvieron que practicar reanimación cardiorrespiratoria a uno de los inmigrantes al que ya daban por muerto sus compañeros de expedición, y que fue evacuado al Hospital Punta Europa de Algeciras.

Los inmigrantes fueron trasladados en principio a los módulos de primera acogida del puerto de Tarifa, donde han recibido asistencia humanitaria por miembros de la Cruz Roja, aunque esta avalancha ha obligado a abrir el polideportivo de la localidad gaditana para instalar a más de 200 que no cabían en los módulos. José Cárdenas, coordinador del centro de primera asistencia sanitaria de Tarifa, explicó que los inmigrantes están «bien atendidos» y que se ha abierto el polideportivo ya que en los módulos de primera asistencia se ha aprovechado al «máximo» el espacio disponible, situando bancos en vez de sillas y usando las dependencias destinadas a la guardería.