TW
0
EUROPA PRESS"MADRID
El 98 por ciento de las intermediarias inmobiliarias aceptan mediar en las operaciones de compra-venta de viviendas que sus clientes particulares realizan con «dinero negro», según una encuesta llevada a cabo por la revista «Consumer». Según las conclusiones del informe, sólo una intermediaria de Castellón del total de las 56 sociedades de 14 distintas ciudades españolas que se consultaron para la realización del estudio se negó a aceptar operaciones con dinero sin declarar a Hacienda tanto en la compara como en la venta de viviendas.

La mecánica seguida para blanquear dinero en la compra-venta de pisos consiste en no escriturar la vivienda adquirida por el montante total acordado, con lo que el cliente evita pagar el 7 por ciento del IVA del dinero no escriturado además de los gastos de notaría de este importe, y su correspondiente 16 por ciento de IVA.

No obstante, «Consumer» quiso dejar claro que el principal beneficiario de esta práctica ilegal no es la empresa de intermediación de activos inmobiliarios, sino el cliente que vende el piso. El precio que una empresa de compra-venta de viviendas cobra por las gestiones que realiza oscila entre el 3 y el 5 por ciento del importe total de la transacción, lo que se traduce en una media de entre 3.600 y 6.000 euros (entre 600.000 y un millón de pesetas), más el 16 por ciento de IVA, por operación.