TW
0
OTR PRESS"MADRID
Los ciudadanos españoles tardan una media de dos años en encontrar su primer puesto de trabajo «significativo» tras salir del sistema educativo, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque esta cifra varía en función del nivel de formación alcanzado. Y es que las personas que terminan sus estudios en la enseñanza primaria tardan casi el doble de tiempo en obtener un puesto de trabajo que los que finalizan la enseñanza superior.

El estudio, realizado a personas de entre 16 y 35 años que acabaron su formación en los últimos diez años, revela que para las personas con estudios primarios se retrasa la obtención del primer empleo. Así, la media de tiempo se eleva a 40'6 meses. Los que poseen estudios de secundaria de primer ciclo tardan una media de 36'6 meses, y los de segundo ciclo 29 meses.

Son los estudiantes de enseñanza superior los que antes encuentran un trabajo, con una media de tiempo de 22'9 meses. Y es que la tardanza media de obtener un empleo está muy relacionada con la formación alcanzada, siendo más rápidos los que han realizado estudios superiores que los que poseen estudios primarios. Pero a la hora de encontrar un empleo con mayor o menor rapidez, también hay que tener en cuenta la comunidad donde se han cursado los estudios. Así, Navarra es la comunidad en la que la media de tiempo en encontrar un puesto de trabajo es más baja, 20 meses. Le sigue Aragón, con 22'2 meses, y la Comunidad Valenciana (25'4 meses). El cuarto lugar lo ocupa Castilla y León, con una media de 25'6 meses), seguido de Catalunya, 28'3 meses, y Murcia, 28'6 meses.

Entre las regiones que superan la media nacional se encuentran el País Vasco (28'8 meses), Cantabria (29'2 meses) y Galicia, con 29'3 meses. La comunidad de Madrid se sitúa en décimo lugar, donde los estudiantes tardan una media de 29'4 meses en encontrar empleo. Le sigue Canarias (29'9 meses), Castilla-La Mancha (30'1 meses), Balears (30'7 meses), Asturias (31'7 meses), Andalucía (31'8 meses), Extremadura (32'8 meses), y La Rioja (33'9 meses).