TW
0

El director de la sección española de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán, entregó ayer en la Embajada de Nigeria un total 60.000 firmas a favor de Amina Lawal y en contra de la sentencia que la condena a muerte por lapidación. Las firmas, explicó Beltrán, han sido recogidas en apenas cinco días y AI continuará con su página de internet abierta para seguir recogiendo firmas por lo menos hasta el día 27, fecha en la que está prevista la celebración de la vista de apelación.

Amina Lawal, recordó el director de AI, es una mujer musulmana de 30 años, pobre y analfabeta, que fue sentenciada a muerte por lapidación el pasado 22 de marzo por haber tenido un bebé cuando estaba divorciada en un juicio en el que no contó con abogado. Amina y sus hija de cuatro meses permanecen en una cárcel del estado de Katsina (Nigeria).

Amnistía Internacional considera que la presión internacional es crucial para intentar poner fin a la pena de muerte y a unas leyes, que como la ley sharia, imponen formas de castigo inhumanos, como la lapidación, la amputación de miembros o flagelación. No obstante, Esteban Beltrán se mostró pesimista sobre el caso de Amina, ya que el Gobernador del Estado Katsina ha anunciado que no interferiré en este caso. Además de este caso, AI ha informado de que también fuera de Nigeria, concretamente en Irán, hay otras dos mujeres condenadas a morir lapidadas.