TW
0

Los cuatro últimos insumisos al servicio militar que permanecían en la cárcel, cumpliendo condena en tercer grado por delito de deserción, abandonaron ayer las prisiones de Alcalá de Henares (Madrid) y Basauri (Vizcaya), tras comunicarles las autoridades penitenciarias la extinción de sus condenas como consecuencia de la ley que despenaliza los delitos de deserción e insumisión, que entró en vigor el viernes.

Alberto Estefanía, Javier Rodríguez Hidalgo y Óscar Cervera, salieron de la cárcel militar de Alcalá de Henares, mientras que José Ignacio Royo lo hizo de la prisión de Basauri. En esta última cárcel permanece Ander Eiguren, insumiso condenado por un delito de allanamiento de instalación militar, cuya excarcelación también exige el Movimiento de Objeción de Conciencia. Según dicha organización, más de mil insumisos han cumplido penas de cárcel en España desde 1989, de los 50.000 jóvenes que se declararon como tales.

De los cuatro excarcelados ayer, todos ellos condenados a 2 años y 4 meses de prisión, Estefanía y Royo han cumplido 19 meses de cárcel; Cervera, 14 meses; y Rodríguez Hidalgo, 7 meses. En concreto Óscar Cervera ha estado 8 meses en régimen cerrado, y otros 4 en régimen abierto (tercer grado), por el que tenía que ir a prisión a dormir. Cervera explicó que exigirán la liberación de Ander Eiguren y reclamarán que se agilice la extinción de las penas de inhabilitación para ocupar puestos en la Administración, que en los últimos años han afectado a 4.700 insumisos.