TW
0

La reciente aprobación por la Duma o Cámara de Diputados de Rusia de una ley que permite a los rusos casarse a partir de los 14 años ha desatado una fuerte polémica en el país. «Los diputados están chiflados: a la juventud hay que educarla y no permitirle casarse tan pronto», dijo Irina Saltikova, una de las cantantes pop más famosas de Rusia, al comentar la decisión de los legisladores.

Los principales argumentos que se impusieron en la Duma se basaron en que la medida permitirá reducir el número de abortos ilegales y también adecuar la legislación a las tradiciones de algunos pueblos de Rusia.

«Esto nos va ayudar a evitar los abortos criminales y que se trunquen las vidas de muchas jóvenes», afirmó Svetlana Goriacheva, presidenta del comité parlamentario para la Familia, la Juventud y la Mujer.

La nueva ley, que aún debe ser aprobada por la Cámara Alta, simplifica los trámites para los matrimonios de adolescentes y deja la decisión en manos de las autoridades locales, y no federales. En caso de su promulgación, los funcionarios de los registros civiles podrán unir en vínculo matrimonial a jóvenes mayores de 14 años, independientemente de que los novios cuenten con el permiso de sus padres.

Hasta ahora, la edad mínima para contraer matrimonio en Rusia en casos excepcionales, siempre con la autorización de los padres, era de 16 años, salvo en la república de Bashkiria y en Nóvgorod y Oriol que no contaban con una edad mínima.