Las familias apuestan por adquirir viviendas aunque tengan que endeudarse.

TW
0

Los hogares españoles dispondrán en 2002 de unos recursos de capital del orden de 48.100 millones de euros, de los que 45.500 los destinarán la compra de vivienda, lo que supone un incremento del 6'5 por ciento respecto al año anterior, según indica la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas) en su último 'Cuadernos de Información Económica'.

El estudio explica que este aumento se debe a que las familias han visto aumentada «notablemente» su riqueza, lo que les ha llevado a reducir su ahorro y a endeudarse, al tiempo que sufrían un efecto empobrecimiento provocado por la corrección de las cotizaciones bursátiles a partir de 2000 y el aumento de sus cargas financieras, como consecuencia de un mayor endeudamiento.

En este sentido, Funcas señala que todas estas circunstancias deberían provocar un aumento «importante» del ahorro financiero de las familias en 2003, lo que, a su vez, se traduciría en una moderación del consumo y de la inversión de los hogares. Por ello, advierte de que la economía española debe basar su crecimiento en los mercados exteriores si quiere mantener el diferencial de aumento del PIB con la Unión Europea (UE).

El estudio indica que, en términos absolutos, la renta bruta disponible de los hogares alcanzará este año una cifra del orden de 442.600 millones de euros, de los que el 91 por ciento será destinado al consumo y el resto, más la pequeña partida de la variación de las participaciones en las reservas de los fondos de pensiones, constituirá el ahorro bruto total, que alcanzará los 48.100 millones de euros.