TW
0

La aspirina infantil, hasta ahora una especialidad farmacéutica publicitaria, requerirá en breve de una prescripción médica por recomendación del comité de seguridad de los medicamentos, que ha analizado la relación entre ese producto y el síndrome de Reye.

Según explicó la ministra de Sanidad, Ana Pastor, el comité ha aconsejado también a la Agencia Española del Medicamento que la recomendación que aparece en el prospecto de la aspirina infantil para que no se suministre a niños con síntomas febriles pase a ser una contraindicación para los menores de 16 años.

Pastor hizo hincapié en que la relación de la aspirina infantil con procesos febriles y el síndrome de Reye, enfermedad poco frecuente que afecta al hígado, se conoce desde hace años.

El comité de seguridad de los medicamentos, tras estudiar «detalladamente los informes farmacoepidemiológicos», ha decidido hacer las nuevas recomendaciones «únicamente como medida de precaución», ya que no se trata de una alerta, insistió.

Tras indicar que la Agencia Española del Medicamento hará pública en breve su decisión, explicó que las nuevas recomendaciones forman parte del «trabajo habitual» del comité para velar por la seguridad de la población.

Según subrayó, es importante tener en cuenta que «los medicamentos son una cosa muy seria, que hay que tomarlos cuando se necesita y que se si es con prescripción facultativa la seguridad es total».